Miguel Gómez, nuestro mejor alpinista, nos ha dejado
Miguel Gómez, nuestro mejor alpinista, nos ha dejado
Miguel fue un pionero de la escalada valenciana. "El Xirivello", por residir en Xirivella entonces, abrió en 1959 la popular vía "Los Valencianos" del Penyal d'Ifac junto a Antonio Martí y Ángel Tébar. Y en 1977 la clásica "Gómez-Cano" junto a Víctor Cano.
Siguiendo su instinto aventurero, emigró pronto a Sudamérica, viviendo en Brasil, Argentina, Chile, el Perú.., donde aprovechó para ascender diversas cumbres (Cerro Tronador, volcán Osorno -en solitario-, Cerro Altaïr, Paloma, Monolito...). Incluso bautiza un pico virgen con el nombre de Centre Excursionista de València, entidad a la que siempre ha estado vinculado.
En los sesenta forma parte de la expedición que cruzará por primera vez el Hielo Patagónico Norte. Intentó el Aconcagua (6.000m) por segunda vez, sin cima, repitiendo por primera vez el espolón SO con Manuel Moreno durante 6 días. En su vuelta a España trabajó con Toni Martí en el refugio de Góriz, y en Estós durante 12 años.
En febrero de 1972 logra la primera española a la Sur clásica del Aconcagua (6.959m) -según Messner, una de las grandes paredes de la Tierra-, con ocho vivacs, junto a Botella, Martí y Tébar. En 1980 abre "Mediterráneo" con Miguel Ángel Gallego al Kenia, e intenta con él, su hermano Jose Luis y Manolo Del Castillo el Fitz Roy durante cuatro meses (1982).
El 15 de agosto de 1986 logra el primer ochomil valenciano, el Nanga Parbat (8.125m) por la Kinshofer, con Moisés García y Rafa Vidaurre. Intenta otros ochomiles, en 1988 el Makalu y en 1990 el Cho Oyu. En su última faceta aventurera se dedicó a su otra pasión, el mar, aunque no dejó de escalar hasta su enfermedad.
"Miguel Gómez ha sido el alpinista más notable que ha dado la Comunitat Valenciana.", en palabras de su compañero Pedro J. Notario, quien nos ha informado de la noticia.